miércoles, 3 de agosto de 2016

El imperio de los SinSexo

El concepto que tenemos de la cultura japonesa es la del culto al placer y el refinamiento erótico: el Shunga, la fotografía de Nobuyoshi Araki, el Shibari... pero la realidad es bien distinta. Tal y como muestra el documental de Pierre Caule El Imperio de los sinsexo, Japón ya no es el Imperio de los sentidos de Nagisa Oshima sino el de los “sexless”, término creado por el Instituto Nacional de Sexología Japonés para definir a las personas que practican sexo menos de una vez al mes.

Japón es el país líder en la industria pornográfica, llegando a ganar con este negocio más de 20.000 millones de euros al año; sin embargo, tiene el indice de abstinencia sexual más alto del mundo: un tercio de los japoneses no practican sexo nunca y los que lo practican lo hacen con la menor frecuencia de la tierra. En el libro La habitación de al lado, la terapeuta sexual Mayumi Futamatsu revela que las cifras son incluso inferiores; muchas mujeres no se consideran sexless aunque practiquen sexo una vez al año, o una vez cada dos o nunca: el porcentaje de mujeres de más de 40 años que jamás tienen relaciones sexuales oscila entre el 60 y el 70%.





«¿Japón es muy diferente del resto del mundo o, sencillamente, va por delante» se pregunta Pierre Caule. Tras escribir este reportaje, yo opino lo segundo. ¿Y tú?
Brenda B. Lennox ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario